En IWS Consultores asistimos a eventos tecnológicos y visitamos las bodegas más innovadoras. Dentro de las 10 tipologías y los 4 arquetipos en los que podemos dividir la innovación, uno de ellos es la innovación en marketing & comunicación. Es por ello que nos gusta poner en valor eventos que se están desarrollando y que generan una importante ventaja competitiva para las bodegas que los promueven. 

En Este caso fuimos invitados a un evento en el que disfrutamos de una cata magistral, bajo formato de cata a ciegas, dirigida por la master of Wine Sarah Jane Evans.

 

Sarah Jane Evans MW dirigió una cata en la que pudimos degustar una selección de 6 vinos blancos de diferentes partes del mundo.

El Instituto Masters of Wine

Nos encontramos ante una de las más reputadas organizaciones en el mundo del vino. Creado en 1955 para representar la profesionalidad y la excelencia en la educación del vino, sus miembros firman un código de conducta en el que prima la honestidad y la integridad. En la actualidad hay 356 Masters of Wine trabajando en 29 países.  

España, a pesar de contar con excelentes expertos y reputados enólogos, solo cuenta con un Master of Wine, Pedro Ballesteros, ingeniero agrónomo y excelente profesional con el que tuve el placer de compartir catas. Como parece evidente la barrera idiomática afecta a la hora de que exista un mayor número de Master of Wine españoles.

La miopía de marketing que Theodor Levitt acuñaba ya en los años 60 en su artículo en Harvard Business Review, sigue patente en el sector. Es por ello que eventos como el que protagoniza este artículo, y que proyectan un mensaje de dinamismo y calidad, son relevantes para la imagen de las bodegas y, por extensión, para las zonas en las que se encuentran.

 

La cata magistral de Sarah Jane Evans

 

Sarah Jane estudió Cultura Clásica, Política y Sociología en la Universidad de Cambridge y actualmente es una de las Máster of Wine más queridas y reputadas. Expresidenta del instituto Master of Wine y Co-presidenta de los Decanter World Wine Awards, esta escritora, periodista y apasionada de los vinos españoles es una de las figuras más relevantes del sector.

Así pues, viajamos, copa en mano, por Grecia, Argentina, Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra y España.

Tras la preceptiva presentación de Sarah Jane, la cata comenzó por un vino argentino de la región Molinos (D.O. Valle de Cafayate). Bajo la variedad Torrontés, Colomé 2016 destacó por ser muy limpio en nariz y equilibrado en boca.

De la variedad Assytyiko, el segundo vino llegó desde una isla. Elaborado por el enólogo Haridimos Hatzidakis, Santorini 2015 es un sorprendente vino griego que destaca por sus flores blancas y un intenso carácter mineral.

Aunque en España los vinos de Santorini son relativamente desconocidos, gozan de cierto prestigio internacional. Cabe subrayar que en Santorini se elaboran vinos desde hace más de 3.500 años y que los hallazgos arqueológicos en la ciudad prehistórica de Akrotiri muestran que en la isla existían viñedos hace ya 38 siglos.

Viajamos hasta el Reino Unido para degustar un vino espumoso. El Nyetimber Classic Cuvee procede de la región del West Sussex (D.O. Sussex) y presenta un blend de Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier.  Es un vino singular que presenta aromas complejos con miel, pastelería, almendra y recuerdos a manzana al horno. Para aquellos que tengan ciertos prejuicios con el vino inglés, cabe destacar que su precio de venta on line es de unos 280 €, es decir, bastante superior a un Champagne Taittingner Comtes Blanc de Blancs Brut y casi el doble que un Dom Pérignon Vintage Champán 2006.

 

Sarah Jane Evans MW

 

MC Albariño Vindel 2013 fue el siguiente en la degustación. Nos encontramos ante un monovarietal complejo e intenso, en el que destacan la canela, la fruta de hueso y las notas lácticas. En boca es fresco, glicérico, sedoso, equilibrado y de amplio paso por boca. Sin lugar a dudas es un albariño trabajado y diferente que conjuga a la perfección el gran potencial del Salnés y una minuciosa elaboración.

Desde Nueva Zelanda, concretamente desde Auckland, llegó el Kumeu River 2015 (D.O. Kumeu). Un Chardonnay con fermentación en barrica, fermentación maloláctica y 11 meses de maduración en barrica. Es un vino complejo e intenso en el que destaca el melocotón y que permite cierto envejecimiento en botella.

En último lugar pudimos degustar Grosset Alea 2015, un riesling australiano. Aunque se elabora bajo el estilo de riesling de Alemania y Austria, nos encontramos con un vino más fino, suave y amable, y con un sorprendente potencial de guarda.

 

Sarah Jane Evans MW & Abraham Muinelo (Director IWS consultores)

 

Y esta ha sido nuestra síntexis de la cata magistral dirigida por Sarah Jane Evans MW y en la que pudimos disfrutar, en un ambiente cercano y profesional, de una interesante selección de vinos blancos del mundo.

¿Cual es tu vino blanco y variedad preferida?. Esperando que este artículo y sus reflexiones hayan sido de vuestro interés, desde IWS Consultores os enviamos, una vez más, un cordial saludo.

 

Abraham Muinelo

IWS Consutores

Share This